Publicado en XYZ

Me dicen, me cuentan, me comentan que se ha visto a la gente salir corriendo de la Bodega Góngora de Sevilla mientras los jamones derramaban lágrimas en sus chorreras. Que El Bugarín está desolado mientras su sangre encebollada llora en la nevera, y no por la cebolla que pica, sino por culpa de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Se me ocurre un hashtag sevillano con semejantes iniciales #OmeMásSacaodemiscasillas. En Casa Trifón recortan sus papeles blancos, esos que esperan ser manchados de grasa jabugueña, y se acumulan en su fantástico mostrador. Rogelio, menos mal que no han dicho nada del Moët Chandon ni las anchoas. Que nuestra rica y sabrosa pringá se ha convertido en la yanqui McPringá. Y así gran parte de la provincia, y no me meto en Huelva que si no… Parece que el Blanco Cerrillo se libra de la quema. ¡Qué rico el adobo y los chochitos! Ah, el Emilio de Triana también, ¡Viva la Ensadilla Rusa!
Cuando yo era pequeña, ya hace, el aceite de oliva era un horror. Ahora da vida. Fumar era lo más de lo más. Aquel hombre de Malboro no podía ser más guapo y estar más “güeno”, fumando… ¿Qué mujer no quería compartir un cigarro con ese “qué tío”? El pan era nuestro “pan de cada día” en bocadillos de múltiples rellenos, incluido el insano y afrodisíaco chocolate. Ahora 20 gramitos de pan al día y ya te has pasado. Del cocholate me voy a callar, así evito que salgan ustedes corriendo a la cocina y dejen de leerme.
Supongo que la OMS tendrá sus razones y por supuesto avaladas por grandes científicos. Sé que el cáncer es la peste de nuestro siglo y la lucha es atroz. Pero hasta los afectados siguen queriendo vivir la normalidad y muchos ya lo consiguen. Los acompaño de cerca.
No soy experta en nutrición. Pero sí en aprovechar los placeres de la vida. Experta en no vivir metida en una urna. Y lo suficientemente observadora como para pensar que aquí hay gato encerrado, o cerdo.
Por ello termino con una simple letra de Joaquín Sabina:
“Si lo que quieres es vivir cien años, no pruebes lo licores del placer…”
Buen apetito a todos.